La Constitución Política de Colombia consagra el Estado Social de Derecho, fundado en los valores de libertad, igualdad y seguridad, cuya finalidad es lograr las condiciones materiales de bienestar y convivencia. Estos fines consagrados en la Carta Magna orientan la misión asignada a la Fuerza Pública, cual es, garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país, así como las libertades y derechos de todos los ciudadanos; sin embargo, esta honrosa misión enfrenta escenarios de riesgo en el ámbito jurídico y de seguridad, no siendo pocas las investigaciones que nuestros héroes deben afrontar en su en la lucha legítima contra las organizaciones criminales que pretenden desestabilizar nuestro país y atentar contra los derechos de los ciudadanos.
Es por esto que, en desarrollo del principio constitucional de correspondencia, el Ministerio de Defensa Nacional, bajo el amparo de la Ley 1698 de 2013, creó el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública – FONDETEC, con la misión de prestar un apoyo jurídico efectivo, materializando el derecho fundamental a la defensa a través de la representación gratuita de nuestros hombres y mujeres, aplicando estrictos estándares de profesionalismo y compromiso inquebrantable con la probidad que debe caracterizar la legitimidad del ejercicio procesal.
FONDETEC presta el servicio de defensa jurídica gratuita a los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados en todo el territorio nacional, ante la Justicia ordinaria, Justicia Penal Militar y la Procuraduría General de la Nación y, excepcionalmente, ante jurisdicciones internacionales y extranjeras.
A partir de la expedición del Decreto Ley 775 de 2017, esta representación se extendió ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por disposición legal, el servicio prestado por la Entidad a los Miembros de la Fuerza Pública debe estar relacionado con el cumplimiento de su misión constitucional, aclarando, igualmente que la Ley 1698 de 2013, en su Artículo 7º excluyó algunas conductas como son los delitos contra la administración pública, la libertad, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, delitos contra la asistencia alimentaria, extorsión, estafa, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito, entre otros.
En apoyo a nuestros defensores contamos con un equipo interdisciplinario, conformado por asesores operacionales y de Policía, investigadores, peritos forenses y profesionales del equipo TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido reparador y restaurador), caracterizados por su preparación profesional, idoneidad y conocimiento en Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Operacional, Doctrina Militar y Policial, Justicia Transicional y proceso restaurativo.
Son miles las historias y experiencias de los usuarios de FONDETEC, que reflejan el grado de satisfacción con el servicio recibido. Nos colma de alegría recibir los mensajes de agradecimiento de nuestros héroes y darles la seguridad de que no están solos, estamos para acompañarlos en su proceso de la forma más humana, profesional e íntegra posible, reiterando nuestro compromiso a la población de usuarios privados de la libertad, quienes constituyen una prioridad en nuestro trabajo.
La Revista digital Fondetec que hoy damos a conocer a toda la Institucionalidad, pretende llevar el mensaje misional a los miembros de la Fuerza Pública, activos y retirados, desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional, informándole las capacidades de la Entidad y lo que deben saber para acceder al servicio jurídico gratuito, así como las historias de vida de nuestros usuarios. ¡Los invitamos a compartirla y ser multiplicadores de este mensaje!
Finalmente, les reiteramos a nuestros Soldados y Policías, que son nuestra razón de ser y estamos más que dispuestos a continuar trabajando con el fin de ser el soporte jurídico para el cumplimiento de su misión. ¡Mientras ustedes Soldados y Policías cuidan de todos los colombianos, nosotros desde FONDETEC, los protegemos jurídicamente!
Saludo Secretaria General, MinDefensa.