La Ley 1698 de 2013, creó y organizó el Sistema de Defensa Técnica y Especializada para los Miembros de la Fuerza Pública, a fin de garantizar una adecuada representación jurídica y acceso efectivo a la administración de justicia.
En la actualidad, contamos con un equipo especializado en todo el territorio nacional: Defensores, Asesores Operacionales y de Policía, Investigadores Criminales, equipo interdisciplinario de análisis forense, grupo TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido reparador y restaurador) y personal administrativo.
Somos el único Fondo de Defensa Técnica en Latinoamérica, que ofrece a sus usuarios, miembros de la Fuerza Pública, entre otros, el servicio gratuito de peritos e investigadores expertos en las diferentes áreas del Derecho Forense a través de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa - UID.
Nuestra organización a nivel nacional nos permite prestar el servicio en cualquier lugar y/o Unidad Militar y Policial que sea requerido por nuestros miembros activos y retirados de la Fuerza Pública.